Investigación
La investigación se vehicula a través del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), coordinado por la Dra. Montse Fitó. El grupo es un equipo multidisciplinar formado por especialistas en análisis clínicos, endocrinología, medicina de familia, biología, farmacia y nutrición. Está focalizado en el estudio de la nutrición y su relación con el riesgo de enfermedades degenerativas crónicas, como las cardiovasculares.
Actualmente las líneas de investigación y los proyectos en curso de la Unidad de Diabetes son:
Estudio de prevalencia de enfermedades metabólicas hepáticas en pacientes con diabetes tipo 1: hígado graso no alcohólico y hepatopatía por glucógeno.
La enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD) ha sido ampliamente estudiada en el contexto de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) por su mayor prevalencia y su asociación a la obesidad y el síndrome metabólico. Sin embargo, la prevalencia, la etiología y las consecuencias de la NAFLD en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) están poco caracterizadas. Además, la afectación hepática a nivel metabólico en pacientes con DM1, plantea el diagnóstico diferencial con la hepatopatía por glucógeno, complicación poco frecuente asociada al mal control glucémico.
Metabolitos derivados de microbiota intestinal como nuevos biomarcadores de predicción de riesgo de diabetes tipo 2: el estudio dia@bet.es. (X Ayudas SED a Proyectos de Investigación en Diabetes dirigidos por jóvenes investigadores)
Los factores de riesgo tradicionales ofrecen una capacidad limitada para predecir el riesgo de DM2. Por ello, es esencial identificar nuevos marcadores que mejoren la predicción. Algunos metabolitos derivados de la microbiota intestinal actúan como moléculas de señalización extracelular y juegan un papel central en la coordinación de las diferentes vías metabólicas así como en la coordinación de la respuesta inmune, pudiéndose considerar como potenciales nuevos biomarcadores para mejorar la predicción del riesgo de desarrollar DM2 así como objetivos para diseñar nuevas dianas terapéuticas capaces de modular las diferentes vías metabólicas.
Utilidad la hemoglobina glicosilada de primer trimestre de la gestación.
La determinación de la hemoglobina glicosilada durante el primer trimestre del embarazo se utiliza actualmente para el diagnóstico de diabetes pregestacional. Sin embargo, podría ser de utilidad también para detectar de forma precoz la diabetes gestacional, así como para mejorar la predicción de outcomes adversos tanto maternos (preeclampsia, cesárea, ...) como fetales (por ejemplo: macrosomía).
Epidemiología de embarazo y diabetes.
La prevalencia de diabetes gestacional y pregestacional está aumentando a nivel mundial, reflejando el aumento en la prevalencia deDM2 y DM1 en mujeres en edad fértil. Por el contrario, faltan estudios poblacionales que analicen la prevalencia de la diabetes gestacional y pregestacional en países del sur de Europa.