Diabetes y embarazo
¿Tiene diabetes y quiere quedarse embarazada? Es importante que leas esta información. La información de este apartado está dirigida a mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2, para información sobre diabetes gestacional has de ir al apartado correspondiente.
1 Planifica el embarazo
Si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, usted y su bebé tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves durante el embarazo y el parto. Las buenas noticias son que si planifica su embarazo con antelación y sigue un control estricto con su equipo de diabetes y obstetricia puede reducir este riesgo y tener un embarazo saludable y un bebé sano.
2 Riesgos para el embarazo
Existen riesgos en un embarazo de una persona con diabetes, sobre todo si los niveles de azúcar no están bien controlados, pero conocerlos también implica que puede hacer cosas para reducir la posibilidad de que ocurran. Vamos a hablar de ellos:
- Existe un discreto mayor riesgo de malformaciones congénitas. Los órganos del bebé se forman en los primeros 2 meses del embarazo, a veces antes de que la mujer sepa que está embarazada. Los niveles de azúcar altos en este período pueden afectar a la formación de órganos tales como el cerebro, la médula espinal y el corazón.
- Tiene mayor riesgo de que su bebé sea grande, y esto puede provocarle problemas durante el parto y que necesite una cesárea.
- Puede tener problemas en los ojos (retinopatía diabética) o en el riñón (nefropatía diabética), su médico realizará pruebas durante el embarazo para detectar si esto ocurre.
- Durante el embarazo puede aumentar su tensión arterial y aparecer proteínas en la orina, esta situación se llama pre-eclampsia y puede provocarle problemas graves a usted y a su bebé si no se trata correctamente.
- Aumenta la posibilidad de que su bebé nazca antes de tiempo (prematuridad) y tenga problemas respiratorios o del corazón.
- Aumenta el riesgo de aborto o de muerte fetal intraútero, aunque ésta última complicación es poco frecuente.
- En las primeras horas de vida, su bebé puede presentar niveles de azúcar bajos o un aumento de los niveles de bilirrubina que requiera tratamiento en el hospital.
Recuerda que puede reducir el riesgo de estas complicaciones si planifica su embarazo y consigue un buen control de su diabetes.
3 Reducir el riesgo de problemas
Solicite visita con el especialista en diabetes antes del embarazo.
Cuando esté pensando en quedarse embarazada, pida visita con su endocrinólogo para poder planificar su embarazo antes de dejar de utilizar métodos anticonceptivos. Le darán visita en la Unidad de diabetes del Hospital del Mar donde le visitará un endocrinólogo especialista en gestación y una educadora de diabetes.
El equipo de diabetes le informará y ayudará a:
Ajustar su tratamiento de la diabetes
Revisar el uso de otros fármacos
Conseguir un control óptimo de sus niveles de azúcar
Controlar frecuentemente sus niveles de azúcar
Realizar una alimentación y vida sana
4 Embarazo no planificado
Es muy importante que realice el seguimiento de su embarazo en un centro hospitalario que disponga de personal especializado en atender mujeres embarazadas con diabetes.
El equipo de profesionales que tiene que atenderla durante el embarazo incluye:
- Obstetra especializado en embarazos de alto riesgo.
- Endocrinólogo especialista en diabetes y gestación.
- Enfermera educadora de diabetes, le dará toda la formación necesaria para que tenga el mejor control de su azúcar posible.
- Comadrona, con conocimientos en todos los aspectos del embarazo y parto.
- Oftalmólogo, en algunos casos es necesario un especialista en nefrología e hipertensión en el embarazo.
Una vez estés embarazada, el equipo de diabetes le hará un seguimiento estrecho durante todo el embarazo con visitas cada 1-3 semanas para asegurar que su control del azúcar es óptimo y que no surgen complicaciones. La mayoría de estas visitas se realizarán de manera telemática para evitarle desplazamientos innecesarios al hospital. Será necesario hacer pruebas del ojo (retinopatía diabética) y del riñón (nefropatía diabética) para detectar si aparecen complicaciones.
El equipo de obstetricia trabaja de manera coordinada con el equipo de diabetes durante todo su embarazo y realizará también visitas y las pruebas necesarias para asegurar que usted y su bebé esten bien.
No todo el mundo puede planificar su embarazo. Si detecta que está embarazada y tiene diabetes tipo 1 o tipo 2 solicite visita con su médico o endocrinólogo tan pronto como sea posible.