Diabetes mellitus 1
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por unos niveles aumentados de azúcar (glucosa) en sangre. Esto se debe a que el páncreas no produce insulina o el cuerpo no es capaz de utilizarla correctamente.
1 ¿Què es la diabetes mellitus tipo 1?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por unos niveles aumentados de azúcar (glucosa) en sangre. Esto se debe a que el páncreas no produce insulina o el cuerpo no es capaz de utilizarla correctamente.
La diabetes afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y se prevé que en el año 2040 sea la séptima causa mundial de muerte.
En Cataluña el número estimado de personas con diabetes está alrededor de 600.000. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2015, la diabetes afecta al 8,4% de la población de más de 15 años, y aumenta con la edad en ambos sexos.
La diabetes tipo 1 representa el 5-10% de todos los casos de diabetes diagnosticada. Se caracteriza por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células que fabrican la insulina y, por tanto, hace que produzcan muy poca o nada. Por ello, en el caso de que te diagnostiquen diabetes tipo 1 tendrás que inyectarte insulina diariamente para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Generalmente afecta a niños o adultos jóvenes, pero puede aparecer en personas de cualquier edad.
2 Síntomas
Los síntomas que puedes presentar en caso de que te diagnostiquen de diabetes tipo 1 son diversos e incluso, es posible que no aparezcan. Los que aparecen más frecuentemente son:
- Sed excesiva.
- Orinar con frecuencia.
- Aumento de hambre.
- Pérdida de peso.
- Debilidad, fatiga, somnolencia.
- Hormigueo en las manos y los pies.
- Visión borrosa.
- Infecciones frecuentes: Son frecuentes las infecciones por hongos en la zona genital.
- Heridas con cicatrización lenta.
- Náuseas y vómitos.
- Aliento con olor dulce (a manzana): Cuando hay presencia de cetonas en sangre.
- Dolor abdominal.
En el caso de la diabetes de tipo 1 puedes presentar estos síntomas de manera brusca o progresiva, lo que puede afectar de manera importante tu estado general.
3 Causas y prevención
La diabetes mellitus tipo 1 está causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células que fabrican la insulina y, por tanto, hace que produzcan muy poca o nada, así que el tratamiento con insulina será de por vida.
Los genes también juegan un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, aunque los estudios muestran que la diabetes no está causada únicamente por alteraciones genéticas.
A diferencia de otros tipos de diabetes en las que es imprescindible seguir unos hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, ejercicio...), no existen medidas preventivas para frenar la aparición de una diabetes tipo 1. Sin embargo, se están investigando posibles factores medioambientales (virus, alimentación...) que, combinados con una predisposición genética, pueden generar el proceso que destruye las células productoras de insulina del páncreas, ayudando a que aparezca una diabetes tipo 1.
4 Tratamientos
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura. El tratamiento ha ido evolucionando en los últimos años, y se sigue investigando para buscar estrategias para prevenirla y nuevos tratamientos. A continuación, podrá ver las medidas generales para el tratamiento de la diabetes y las nuevas tecnologías para el control de los niveles de glucemia.