11 de febrero de 2026 - Información general
Cuatro profesionales del Laboratorio Antidopaje del Instituto de Investigación Hospital del Mar viajarán a Roma para formar parte del equipo del laboratorio olímpico responsable de los controles durante la competición.
El pasado 6 de febrero se pusieron en marcha los XV Juegos Olímpicos de Invierno, que este año se celebran en Milán-Cortina, en Italia. Se trata de un evento deportivo de primer nivel que reúne a atletas de todo el mundo y moviliza a numerosos profesionales en distintos ámbitos, entre ellos el control antidopaje.
En este contexto, cuatro profesionales del Laboratorio Antidopaje de Cataluña -Rosa Ventura, Rosalia Ramírez, Deamelys Hernández y Manfred Conjeaud- viajarán a Roma para formar parte del equipo del laboratorio olímpico responsable de los controles durante la competición. Rosa Ventura se integrará en el grupo de dirección y supervisión de las actividades analíticas, mientras que Rosalia Ramírez, Deamelys Hernández y Manfred Conjeaud trabajarán en el área de detección de esteroides anabolizantes, una de las líneas analíticas clave en el control del dopaje deportivo.

De izquierda a derecha, Deamelys Hernández, Rosalia Ramírez, Rosa Ventura y Manfred Conjeaud
Durante esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, se espera analizar aproximadamente 3.000 muestras biológicas, a las que se sumarán unas 600 muestras adicionales correspondientes a los Juegos Paralímpicos. Este elevado volumen de análisis requiere una infraestructura técnica importante, con equipamiento analítico de alta tecnología y un gran número de profesionales altamente especializados.
El Laboratorio Antidopaje de Cataluña cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del control del dopaje en eventos deportivos internacionales. Además de haber sido el laboratorio responsable de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ha colaborado en todos los Juegos Olímpicos desde que obtuvo la acreditación como laboratorio antidopaje en 1985, consolidándose como un centro de referencia internacional en este campo.
"Participar en los controles de unos Juegos Olímpicos tiene un interés muy especial para nosotros", comenta Rosa Ventura, directora del Laboratorio. "En el laboratorio olímpico se reúnen algunos de los mejores profesionales del mundo en control antidopaje y esta experiencia, además de ayudar a los amigos y colegas del laboratorio de Roma, representa una oportunidad única para compartir conocimiento, actualizar metodologías y seguir avanzando en la lucha contra el dopaje en el deporte", añade.
La participación del personal del Laboratorio Antidopaje del HMRIB en estos Juegos refuerza el compromiso de la institución con la integridad del deporte y con el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de la detección de sustancias y métodos prohibidos.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2026 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad