2 de febrero de 2026 - Notas de prensa
En 2025, el Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica ha superado las 700 intervenciones alcanzando las 220 cirugías anuales por cáncer de pulmón, situándose entre los dispositivos con mayor volumen de España.
El modelo coordinado entre Sant Pau y el Hospital del Mar, activo desde 2008-2009, ha impulsado un incremento sostenido de actividad y complejidad en patología oncológica torácica, con estancias medias de cuatro días y tasas bajas de complicaciones y reingresos.
La incorporación de la cirugía robótica y la planificación 3D con el apoyo de D-Lab del Hospital de han acelerado el abordaje mínimamente invasivo: más del 20% de la cirugía mayor pulmonar es robótica en el Hospital del Mar y un 44% en Sant Pau.
Los avances terapéuticos -como la inmunoterapia- y el impulso del diagnóstico precoz han posibilitado que más pacientes lleguen a quirófano con intención curativa, reforzando el papel del Servicio Mancomunado como referente en cáncer de pulmón y cirugía torácica.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, el Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar hacen balance de la evolución del Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica, un modelo de colaboración asistencial iniciado en 2008-2009 que ha permitido incrementar el volumen, la complejidad y la innovación en el tratamiento quirúrgico de la patología oncológica torácica, con especial foco en el cáncer de pulmón.
En 2025, el Servicio Mancomunado ha superado las 700 intervenciones: 500 realizadas en Sant Pau y 225 en el Hospital del Mar. En este periodo, el número de cirugías por cáncer de pulmón (primarios pulmonares) ha superado los 200 casos anuales, alcanzando las 220 intervenciones: 128 en Sant Pau y más de 90 en el Hospital del Mar. Esta actividad sitúa al Servicio Mancomunado entre los dispositivos con mayor volumen quirúrgico torácico y de cáncer de pulmón de España.
"El trabajo coordinado entre ambos hospitales nos ha permitido aumentar la actividad, ganar experiencia y tratar casos cada vez más complejos sin penalizar los resultados. Hoy podemos ofrecer una opción quirúrgica a más personas con intención curativa", destaca el Dr. Juan Carlos Trujillo, director del Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica de ambos hospitales.

El Dr. Juan Carlos Trujillo
Los profesionales del Servicio señalan dos factores determinantes en el aumento de pacientes que llegan a quirófano. Por una parte, las mejoras en el tratamiento sistémico -como la inmunoterapia y la optimización de la quimioterapia-, que permiten que algunos casos inicialmente no resecables puedan ser candidatos a cirugía. Por otra parte, el impulso de programas de cribado y detección precoz, que facilitan diagnosticar más casos en fases iniciales.
Esta progresión también se refleja en la evolución de la actividad en el Hospital del Mar: en 2017 se realizaron 160 intervenciones en total, pero sólo 52 correspondieron a primarios pulmonares; en 2024 esta cifra aumentó hasta 66 y, en 2025, hasta 88. En Sant Pau, superar los 100 casos anuales de cáncer de pulmón había sido un reto durante años, y en 2025 se ha llegado a 128.
El incremento de volumen se ha acompañado de un aumento de la complejidad: cirugías de tumores de pared torácica con reconstrucciones avanzadas y casos de cáncer de pulmón con tratamientos previos intensivos que requieren una alta coordinación multidisciplinar y experiencia quirúrgica.A pesar de esta complejidad creciente, los indicadores de evolución postoperatoria son positivos: la mayoría de pacientes presentan una estancia media de ingreso de cuatro días, con bajas tasas de complicaciones y reingresos.
"Operamos a más pacientes y, al mismo tiempo, a pacientes más difíciles. La clave es combinar volumen, protocolos compartidos e innovación para mantener la seguridad y la calidad asistencial", añade el Dr. Trujillo.
El modelo mancomunado ha acelerado la implementación de técnicas mínimamente invasivas, con especial protagonismo de la cirugía robótica. Este año, 2025, ha sido el primero con un programa de cirugía robótica establecido en el Hospital del Mar y, gracias al trabajo conjunto, más del 20% de la cirugía mayor pulmonar ya se realiza con el sistema da Vinci. En Sant Pau, la cirugía mayor pulmonar robótica representa ya el 44%.
Además, la colaboración ha facilitado avances en la técnica: en el Hospital del Mar ya se han realizado procedimientos robóticos con dos incisiones, y en Sant Pau se están desarrollando cirugías con tecnología single port del sistema da Vinci, mediante una única incisión, con el objetivo de que las intervenciones sean cada vez menos invasivas y favorecer la recuperación de los pacientes.
Otro elemento diferencial es la incorporación de la planificación 3D, con la colaboración del D-Lab (Sant Pau), que presta servicio a mambos centros. Esta tecnología permite una planificación más precisa, localizando con exactitud nódulos y lesiones, reduciendo tiempos quirúrgicos y facilitando que más casos puedan abordarse por vías mínimamente invasivas.
El Dr. Trujillo destaca que el volumen y la experiencia compartida han impulsado proyectos de investigación e innovación en áreas como:
Paralelamente, el Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica ha reforzado el trabajo con anestesiología i enfermería quirúrgica, y ha creado comités y protocolos comunes, incluyendo circuitos de atención urgente frente a emergencias en cirugía robótica, adaptados a las particularidades estructurales de cada hospital.
Desde su origen, este Servicio Mancomunado se concibió como una respuesta innovadora en una etapa de menor actividad quirúrgica. Hoy, la suma de capacidades entre Sant Pau y el Hospital del Mar es también un ejemplo de cómo la cooperación, la innovación y la multidisciplinariedad pueden transformar la atención oncológica y aumentar el número de personas que acceden a tratamientos quirúrgicos con intención curativa.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2026 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad