18 de diciembre de 2025 - Notas de prensa
Ante las últimas informaciones publicadas sobre la situación de la atención a los pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital del Mar, la dirección del centro defiende la profesionalidad de todas las personas que trabajan en él, profesionales de alto nivel que ofrecen una atención continuada y rigurosa a los pacientes.
Todas las personas atendidas en el Servicio de Urgencias se encuentran en seguimiento dentro de su proceso clínico y en ningún caso están desatendidas.
El Hospital del Mar se reserva la posibilidad de emprender todas las acciones necesarias para defender el honor y la profesionalidad de sus equipos asistenciales.
El Servicio de Urgencias del Hospital del Mar, como es el caso del resto de centros del Estado, vive un fuerte incremento de la presión asistencial como consecuencia del aumento de los casos de infecciones respiratorias. Una situación habitual y recurrente que en 2025 se ha adelantado en relación con otros años (pueden consultarse los datos aquí: https://sivic.salut.gencat.cat/). A pesar de ello, se mantiene la atención a todas las personas que se dirigen al centro. Todas ellas, una vez son admitidas en el servicio, están atendidas y en proceso de atención clínica, bajo la supervisión del equipo médico y de enfermería del Servicio de Urgencias. El perfil del paciente es el de personas de edad avanzada y enfermos crónicos con patologías de base que la infección respiratoria descompensa.
En 2025, la presión asistencial en el Servicio de Urgencias se ha mantenido al alza, con un incremento de las atenciones a urgencias. En lo que llevamos de año, en relación con el mismo periodo de 2024, es del 2,7%, con una media de 460 urgencias al día. Para hacerle frente, en los últimos meses se ha reforzado la capacidad de hospitalización tanto del Hospital del Mar como del Centre Fòrum, con un total de 52 camas en distintos dispositivos, así como la Unidad de Hospitalización a Domicilio. También se está trabajando con la Región Sanitaria para agilizar el proceso de derivación de pacientes a centros de convalecencia de atención intermedia. A su vez, se están activando medidas del plan de invierno, que incluyen la priorización de la cirugía sin ingreso con el objetivo de reducir la demanda sobre las camas de hospitalización, así como la posibilidad de habilitar más dispositivos en función de la presión asistencial y de la disponibilidad de espacios y profesionales.
El esfuerzo llevado a cabo por los profesionales del Hospital del Mar no puede ponerse en duda. La dirección del centro defenderá su profesionalidad, el rigor de su labor, y estudia las acciones que sea necesario emprender. En relación con las informaciones publicadas en los últimos días, no consta oficialmente ninguna denuncia presentada por sindicatos. Como se hace de forma habitual, se han revisado los casos de exitus registrados en el Servicio de Urgencias. En todos ellos, los pacientes se encontraban siguiendo el proceso de atención, sin que el hecho de encontrarse en Urgencias afectara a su desenlace vital.
Por último, queremos agradecer a las y los profesionales de los centros del Hospital del Mar su esfuerzo y dedicación a los pacientes. Y a la ciudadanía por su apoyo y colaboración, recordando las medidas de protección frente a las infecciones respiratorias, la vacunación y la mascarilla.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2025 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad