16 de diciembre de 2025 - Notas de prensa
Lo hace con la intención de desarrollar el primer tratamiento basado en terapia con RNAm para incrementar la eficacia de la inmunoterapia en este tipo de tumor.
La nueva empresa, una spin-off del Hospital del Mar Research Institute Barcelona, tiene como objetivo iniciar el año 2028 el primer ensayo clínico en humanos para validar la seguridad de este abordaje.
El proyecto lo lideren los doctores Toni Celià-Terrassa y Joan Albanell, pioneros en el desarrollo de nanoterapias para transformar tumores resistentes a la inmunoterapia en tumores vulnerables al tratamiento.
Actualmente, no existe ningún tratamiento específico para los cánceres metastásicos que se centre en la invisibilidad tumoral ante las células del sistema inmunitario. Las células tumorales se escapan de él gracias a los defectos en el conjunto de moléculas y procesos celulares que regulan la presencia de antígenos a la superficie celular para ser reconocidas por el sistema inmunitario. Pero ahora nace VIOLET Pharmaceuticals, con el objetivo de desarrollar una solución a este enigma.

De izquierda a derecha, Joaquín Arribas, Ismael Ávila, Toni Celià-Terrassa, Joan Albanell, Vanesa Nogales
La apuesta de esta spin-off del Hospital del Mar Research Institute Barcelona, implica, a través de un innovador abordaje del problema, hacer visibles las células tumorales obligándoles a sobreexpresar la proteína LCOR, que regula la 'visibilidad' tumoral a través de la presentación de neoantígenos. "Forzando a las células tumorales a expresar LCOR, conseguimos hacerles visibles para el sistema inmunitario. Así, combinando LCOR e inmunoterapia, podemos abrir la vía para tratar el cáncer de mama metastásico", explica el Dr. Toni Celià-Terrassa, director científico de VIOLET Pharmaceuticals y coordinador del Laboratorio de Células Madre Cancerosas y Dinámicas de Metástasis del Instituto de Investigación del Hospital del Mar.
Para conseguirlo, la nueva empresa quiere avanzar en el desarrollo del primer tratamiento basado en terapia con ARNm contra el cáncer de mama metastásico. Se quiere desarrollar una nanoterapia que mejore la eficacia de la inmunoterapia, siguiendo el modelo de las vacunas de ARN contra la COVID-19. El ARN mensajero de LCOR tiene que ser el encargado de hacer que las células del tumor expresen la proteína LCOR y así activar debidamente la presentación de los neoantígenos en la superficie de la célula tumoral para facilitar su detección y eliminación por parte del sistema inmunitario.
Esta investigación traslacional, encabezada por el equipo del Dr. Celià-Terrassa, ya ha permitido generar protección intelectual en un campo en el cual no existe ningún tratamiento que actúe sobre estos factores. "Nuestra terapia emerge como una alternativa crítica para hacer que las células del tumor sean visibles y vulnerables a la inmunoterapia", añade.
Un 30% de pacientes con cáncer de mama desarrollan metástasis y esta parte metastásica de la enfermedad no se puede curar. Muy pocos pacientes de cáncer de mama se pueden beneficiar de la inmunoterapia hoy en día. En los modelos experimentales, el abordaje impulsado por VIOLET Pharmaceuticals ha conseguido una respuesta completa en diversos modelos preclínicos de diferentes tipos de cáncer de mama. "VIOLET Pharmaceuticals es la herramienta para poder llevar a la realidad una alternativa para el tratamiento de estos tumores, dado que en el mercado no hay ninguna alternativa que actúe sobre el mecanismo que permite al cáncer permanecer invisible", asegura el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, director del Programa de Investigación en Cáncer de su instituto de investigación y director médico y clínico de la nueva empresa.
La nueva empresa tiene una ronda de financiación abierta, con el objetivo de acabar de optimizar el candidato clínico y validar su eficacia en modelos preclínicos de cáncer de mama y otros cánceres. El objetivo es poder entregar el proyecto a una farmacéutica entre los años 2030 y 2032 para acabar el proceso necesario para comercializar la nueva terapia. La startup VIOLET Pharmaceuticals estará ubicada en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).
VIOLET Pharmaceuticals es la cuarta empresa participada por el Hospital del Mar Research Institute Barcelona, después de Palobiofarma, MedBioinformatics y Chemotargets, consolidando así la experiencia en la transferencia del conocimiento y la valorización de la investigación biomédica. El HMRIB, desde la Unidad de Transferencia y Traslación Tecnológica, impulsa activamente la creación de empresas derivadas como vía para transformar la investigación en soluciones innovadoras con impacto real en la salud de las personas, posicionando el centro como un referente en el ámbito de la transferencia, traslación y la innovación biomédica en Cataluña.
Parc Salut Mar
Passeig Marítim 25-29 Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
Solicitud de información
© 2006 - 2025 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad