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14 de octubre de 2025 - Información general

El Hospital del Mar se alía con Tucuvi para implantar la IA en el seguimiento postalta de los pacientes con EPOC

El Hospital del Mar se alía con Tucuvi para implantar la IA en el seguimiento postalta de los pacientes con EPOC

El equipo del Servicio de Neumología ha diseñado los perfiles necesarios para llevar a cabo la implantación de la herramienta, desarrollada por la empresa tecnológica Tucuvi. Se ha puesto en marcha este mes de septiembre.

El Hospital del Mar, en colaboración con la empresa tecnológica Tucuvi, ha puesto en marcha este mes de septiembre un nuevo programa de seguimiento postalta para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), utilizando inteligencia artificial conversacional validada clínicamente. El equipo del Servicio de Neumología ha sido el encargado del diseño de los perfiles para adaptar la aplicación desarrollada por Tucuvi, el agente de inteligencia artificial LOLA.

TUCUVI

El proyecto se centra en los primeros treinta días después del alta hospitalaria de pacientes con agudización de EPOC. Con esta iniciativa, el Hospital del Mar apuesta por transformar la atención postalta, garantizando un seguimiento continuo, estructurado y sostenible para los pacientes con esta patología. La fase inicial permitirá avanzar hacia un sistema capaz de generar un impacte real en la accesibilidad de un seguimiento estandarizado a todos los pacientes y la reducción de reingresos hospitalarios, contribuyendo a mejorar la eficiencia asistencial.

La herramienta, LOLA, contactará telefónicamente a los pacientes para llevar a cabo un seguimiento personalizado, detectar signos de alerta, supervisar la adherencia al tratamiento y facilitar la intervención precoz de los profesionales sanitarios. Se trata de un agente de voz con procesamiento de lenguaje natural validado clínicamente, que complementa el trabajo de los profesionales sanitarios, automatizando procesos y proporcionando información clave para la toma de decisiones, sin substituir la supervisión médica y enfermera.

La implementación de esta herramienta ha sido posible gracias a la intención del Hospital del Mar de avanzar en el uso de nuevas tecnologías en la relación con los pacientes, aprovechando en este caso el conocimiento del equipo del Servicio de Neumología para su desarrollo. "Más allá de los objetivos concretos que se valorarán en el ámbito institucional, la herramienta diseñada tiene como objetivo más relevante detectar de manera precoz cambios en la evolución clínica del paciente que nos permitan intervenir y poder evitar complicaciones graves como un ingreso hospitalario", explica el Dr. Diego Rodríguez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar.

"La implementación de LOLA como una herramienta de trabajo permitirá a la Enfermera de Práctica Avanzada de EPOC llevar a cabo una gestión todavía más eficiente del tiempo y los recursos, facilitando la valoración de forma telemática, automatizada y precoz, a las personas y su estado clínico dentro del proceso de cuidados", añadeg Mireia Admetlló Papiol, Enfermera de Práctica Avanzada en EPOC del Hospital del Mar.

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