Hospital del Mar Barcelona

Noticias

26 de agosto de 2025 - Información general

Nueva prueba diagnóstica para el cáncer renal de células claras

Nueva prueba diagnóstica para el cáncer renal de células claras

El Hospital del Mar es el primero de Cataluña que incorpora el PET/TC Zr-89-girentuximab en el estudio de esta patología.El Hospital del Mar es el primero de Cataluña que incorpora el PET/TC Zr-89-girentuximab en el estudio de esta patología.

El Servicio de Medicina Nuclear del Servicio de Radiología del Hospital del Mar, integrado en la red dibi, en colaboración con los servicios de Urología y de Oncología Médica del centro, acaba de incorporar una nueva prueba para el diagnóstico del cáncer renal de células claras. El PET/TC Zr-89-girentuximab, ofrece una alternativa no invasiva de alta precisión en estos casos. El Hospital del Mar es el primer centro catalán que la incorpora.

Medicina_Nuclear_Urologia

Metástasis de un carcinoma renal de células claras situada en la glándula hipofisaria con extensión al  hueso de la base del cráneo

La prueba se basa en un anticuerpo monoclonal, el girentuximab, que se marca con un radioisótopo radioactivo, zirconio-89 (Zr-89), formando un nuevo radiofármaco. Esta combinación se une al antígeno CAIX, que está sobreexpresado en el cáncer renal de células claras. Esto permite detectar este tipo de tumores con el equipo de PET/TC de forma clara y segura. A la vez, permite un mejor conocimiento de la extensión del tumor y abre la posibilidad de un tratamiento más bien dirigido.

Otras pruebas diagnósticas con radiofármacos de uso habitual no tienen la capacidad de detectar estos tumores. La nueva alternativa que incorpora el Hospital del Mar es especialmente útil en lesiones renales dudosas o de pequeñas dimensiones, o en lesiones metastásicas de posible origen renal que no son concluyentes con otras técnicas. 

Se podrán beneficiar de ella pacientes con lesiones indeterminadas, para asegurar que se trata de un tumor de células claras, y priorizar la cirugía, y pacientes en riesgo o sospecha de metástasis a distancia del tumor original, no detectable con otras pruebas. Su utilización puede evitar biopsias y cirugías en estos casos. Los primeros dos casos se hicieron el pasado 8 de julio y se calcula que se utilizará en una veintena de casos cada año.

El cáncer renal de células claras es el tipo más habitual de cáncer de riñón, con el 80% de todos los casos, con 8.000 casos nuevos cada año en el Estado. Es más habitual en adultos. En niños y adultos jóvenes representa entre el 2 y el 6% del total de tumores renales.

Compromiso social

  • Compromiso social
  • Top 20
  • HPH Catalunya - Xarxa d'Hospitals i Centres Promotors de la Salut
Entidad colaboradora

© 2006 - 2025 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad