Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de octubre de 2012 - Notas de prensa

La técnica del ganglio centinela mejora la calidad de vida de las pacientes operadas de cáncer de mama

La técnica del ganglio centinela mejora la calidad de vida de las pacientes operadas de cáncer de mama

El estudio se ha publicado en la revista Value in Health, una de las más reconocidas en el ámbito de la política y servicios sanitarios

Las pacientes con cáncer de mama sometidas a una biopsia selectiva del ganglio centinela tienen una mejor calidad de vida a los 12 meses de la cirugía que las sometidas a un vaciamiento de los ganglios. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores del Hospital Mar-Esperanza y del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).

La técnica quirúrgica del ganglio centinela se utiliza desde hace años para evitar el vaciado de los ganglios en el tratamiento de aquellas pacientes con cáncer de mama sin extensión de la enfermedad. El ganglio centinela es el primer ganglio de una cadena linfática que drena la zona donde hay un tumor. Toda la linfa que proviene de esta zona debe pasar primero por este ganglio antes de proseguir el camino hacia el resto de ganglios, por lo tanto es el que tiene las probabilidades más altas de sufrir una metástasis inicial. Detectar si hay células tumorales en este ganglio será clave a la hora de evitar que se extienda la enfermedad. Si el resultado de este ganglio centinela es negativo se puede evitar el vaciado de los ganglios.

Hasta ahora, había cierta controversia en los beneficios en términos de calidad de vida en las pacientes sometidas a biopsia del ganglio centinela comparado con vaciamiento de los ganglios" explica Roser Belmonte, médico del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Mar- Esperanza e investigadora del IMIM. Uno de los problemas era que "muchos de los instrumentos utilizados para medir la calidad de vida, no tenían en cuenta complicaciones muy frecuentes como el linfedema (retención de líquido linfático) u otros problemas de la extremidad superior (axila, hombro, brazo, antebrazo y mano). Por eso buscamos una herramienta que incluyera los problemas de la extremidad superior ", añade Belmonte.

El trabajo ha consistido en hacer un seguimiento de 93 pacientes con cáncer de mama desde antes de operar hasta los 12 meses de la intervención. De estas pacientes 64 fueron sometidas a la técnica del ganglio centinela y 29 en la de vaciamiento de los ganglios. Los investigadores realizaron exploraciones físicas a las pacientes para valorar si había problemas en el hombro, el brazo o en la zona de la cirugía y ver si retenían líquido linfático. También evaluaron la calidad de vida de estas pacientes con el FACTB +4, un cuestionario que incluye el impacto de las molestias en la extremidad superior. Por último, compararon el grupo sometido a ganglio centinela con el grupo sometido a vaciamiento de los ganglios y pudieron constatar que las pacientes tratadas con vaciamiento ganglionar tenían un peor resultado en términos de calidad de vida.

El cáncer de mama es el más prevalente entre las mujeres de los países desarrollados, concretamente en España la incidencia es de unos 81 nuevos casos al año por cada 100.000 mujeres. Se ha estimado que las mujeres españolas tienen un riesgo del 6-9% de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida, y la supervivencia a los 5 años es del 85%. Esto quiere decir que el número de mujeres que han sido tratadas de cáncer de mama es muy elevado y que puedan tener una buena calidad de vida, es uno de los objetivos prioritarios. Los investigadores creen que hay que hacer un seguimiento específico de las pacientes sometidas a vaciamiento de ganglios para prevenir y tratar las complicaciones de la extremidad superior y además, siempre que sea posible, utilizar la técnica del ganglio centinela en lugar del vaciamiento de ganglios para garantizar una mejor calidad de vida.

Estos resultados justifican la importancia de mejorar la prevención, el tratamiento y el manejo del linfedema, que es actualmente una de las principales complicaciones del tratamiento del cáncer de mama debido a su cronicidad ya su impacto en la calidad de vida. Hoy en día, gracias al programa de cribado del cáncer de mama, la mayoría de casos son detectados en estadios iniciales que pueden ser intervenidos quirúrgicamente con la técnica del ganglio centinela, evitando así complicaciones en el brazo y consiguiendo una mejor recuperación y calidad de vida de las enfermas.

Artículo de referencia:

Quality of life impact of sentinel lymph node biopsy versus axillary lymph node dissection in breast cancer patients.Roser Belmonte, Olatz Garin, Marcel Segura, Angels Pont, Ferran Escalada, Montserrat Ferrer. Value in HealthDoi: 10.1016/j.jval.2012.06.003

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad