Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de octubre de 2024 - Notas de prensa

El Hospital del Mar participa en la creación de un modelo para pronosticar la mortalidad a 90 días de pacientes oncológicos que ingresan de urgencias

El Hospital del Mar participa en la creación de un modelo para pronosticar la mortalidad a 90 días de pacientes oncológicos que ingresan de urgencias

La herramienta PROMISE Score, creada por el Hospital Vall d'Hebron y validada con pacientes del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar, es una aplicación web diseñada para ayudar a los oncólogos a identificar qué pacientes tienen un mejor pronóstico y facilitar la toma de decisiones. A partir de cinco parámetros de riesgo fácilmente accesibles en el momento del ingreso, esta herramienta puede orientar al equipo médico en su atención. Los pacientes con un mejor pronóstico podrían recibir intervenciones más agresivas, mientras que en otros casos se evitarían procedimientos innecesarios para reducir el sufrimiento.

El Hospital del Mar ha participado en el desarrollo, liderado por el Hospital Universitario Vall d'Hebron, en colaboración con el Hospital de Sant Pau, de un modelo predictivo que ayuda a los oncólogos a identificar pacientes con cáncer metastásico y tratamiento sistémico que ingresan de urgencias, principalmente por dolor, fiebre o dificultad para respirar, y que tienen un mayor riesgo de fallecer en los siguientes 90 días. La herramienta, conocida como PROMISE Score (por sus siglas en inglés Pronostic Score for Hospitalized Cancer Patients), es una aplicación web fácil de usar para los profesionales sanitarios. Utiliza información clínica y de laboratorio disponible en el momento del ingreso para predecir con precisión el riesgo de mortalidad a 90 días en pacientes con cáncer avanzado en tratamiento activo.

Sonia_Servitja

La Dra. Sònia Servitja, participante en el estudio

El objetivo principal de esta aplicación es asistir al equipo médico en la identificación de pacientes con mayores posibilidades de supervivencia, evitando la necesidad de realizar más pruebas adicionales, y facilitando la toma de decisiones clínicas. La identificación de los factores de riesgo al ingreso permite mejorar la calidad de la atención y evitar procedimientos innecesarios en situaciones donde el beneficio del tratamiento es mínimo, contribuyendo además a la reducción de costes. "El modelo que hemos desarrollado tiene un gran poder predictivo para los pacientes con pronóstico favorable, en quienes podemos apostar con más convicción por intervenciones terapéuticas agresivas", explica el Dr. Oriol Mirallas, autor principal del estudio y médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron. Por otro lado, a los pacientes con alto riesgo de mortalidad se les puede evitar tratamientos invasivos que no mejorarían su pronóstico, ahorrándoles sufrimiento.

Primera herramienta que cubre un vacío en la práctica clínica

Las estimaciones de supervivencia son clave para la toma de decisiones en el cuidado de pacientes oncológicos. La Dra. Sònia Servitja, jefa de sección de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar e investigadora del estudio, añade que "era imprescindible desarrollar una herramienta para individualizar la intensidad terapéutica de los pacientes ingresados, más allá de parámetros como el ECOG y la respuesta al tratamiento. Actualmente, somos capaces de individualizar el tratamiento gracias a los estudios moleculares, tenemos escalas de predicción de toxicidad a los tratamientos oncológicos, sobre todo en pacientes mayores y/o frágiles, que nos permiten decidir a quién o con qué tratar, pero nos faltaba tener datos más objetivos para decidir hasta cuándo tratar, para no causar más daño que beneficio. Ahora, con el PROMISE Score, podemos identificar a los pacientes ingresados con mejor pronóstico y nos ayudará a tomar decisiones".

Un algoritmo personalizado

Para desarrollar esta aplicación, se analizó una muestra de 1.009 pacientes, 749 del Hospital Vall d'Hebron y 260 del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar, que actuaron como grupo de validación. Los pacientes incluidos tenían más de 18 años, un tumor sólido avanzado o metastásico confirmado, principalmente de pulmón, gastrointestinal o ginecológico, los más prevalentes, y habían recibido tratamiento sistémico anticanceroso al menos seis meses antes de la hospitalización. Todos estuvieron ingresados en urgencias o en planta durante un mínimo de 24 horas.

La aplicación web PROMISE permite calcular un valor individualizado para predecir la mortalidad a 90 días de pacientes hospitalizados de urgencia con cáncer avanzado y tratamiento activo. Analiza factores clínicos y de laboratorio fácilmente disponibles, como un nivel elevado de LDH (indicador de carga tumoral), neutrófilos (indicador de inflamación) y albúmina (indicador del estado nutricional), asociados a un peor pronóstico. También se evalúan el estado funcional ECOG, los últimos informes TAC para estimar la respuesta al tratamiento y la progresión de la enfermedad, el estadio del tumor y el estado anímico del paciente. Con esta información, el PROMISE calcula un algoritmo que ayuda a identificar aquellos pacientes que podrían tener una supervivencia superior a 90 días sin necesidad de realizar pruebas adicionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad