Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de abril de 2024 - Información general

Los pacientes con embolia pulmonar por COVID-19 tienen bajo riesgo de secuelas vasculares pulmonares

Los pacientes con embolia pulmonar por COVID-19 tienen bajo riesgo de secuelas vasculares pulmonares

Solo el 0,75% de las personas que sufrieron esta complicación por la infección por SARS-CoV-2 desarrollaron posteriormente hipertensión pulmonar tromboembólica, según un estudio publicado en la revista Respiration. La prevalencia en pacientes con embolia pulmonar por otras causas se mueve entre el 2 y el 4% de los casos.

Sufrir una embolia pulmonar provocada por la COVID-19 no predispone a tener secuelas vasculares pulmonares a largo plazo, según un estudio llevado a cabo por profesionales de los servicios de Neumología, de Enfermedades Infecciosas, de Radiología y de Hematología y del Instituto de investigación del Hospital del Mar. El trabajo lo publica la revista Respiration.

Equip_estudi_COVID19_embolia_pulmonar

Miembros del equipo responsable del estudio

Un gran número de pacientes diagnosticados con COVID-19 en el momento álgido de la pandemia sufrieron una embolia pulmonar provocada por la infección. Pero, según los datos del estudio ahora publicado, de las 133 personas a quien se hizo seguimiento en la Unidad Post-COVID-19 del Hospital del Mar, solo el 0,75%, un paciente, desarrolló hipertensión pulmonar tromboembólica durante los dos años de seguimiento. "Prácticamente todos los pacientes acaban resolviendo la enfermedad trombótica que les había quedado a partir de la embolia pulmonar aguda provocada por la COVID-19", explica el Dr. Diego Rodríguez, jefe del Servicio de Neumología y autor del trabajo. Los autores del estudio destacan que esta cifra es significativamente inferior al habitual en personas que desarrollan una embolia pulmonar, que se sitúa incluso en el 4% de los casos.

Uno de los aspectos destacados es la reducción en el número de pacientes con infección por SARS-CoV-2 que sufren una embolia pulmonar en estos momentos respecto al inicio de la pandemia. El Dr. Rodríguez indica que ha influido tanto la eficacia de los tratamientos aplicados como la efectividad de los protocolos de seguimiento indicados por las guías clínicas para personas con esta patología causada por cualquier motivo.

Una buena noticia, según el jefe del Servicio de Neumología, que explica que "si hablamos de las secuelas que puede tener el paciente, cansancio y sensación de ahogo, con la evolución de la infección por COVID-19, hay que plantearse que seguramente tienen más a ver con la COVID persistente que con secuelas pulmonares de la enfermedad vascular". La hipertensión tromboembólica pulmonar es una complicación derivada de la embolia pulmonar que puede provocar desde pocos síntomas hasta la insuficiencia cardíaca. Estos síntomas pueden ser falta de aire durante un esfuerzo y, en general, se trata con cirugía.

Artículo de referencia

Caguana-Vélez OA, Khilzi K, Piccari L, Rodríguez-Sevilla JJ, Badenes-Bonet D, Gonzalez-Garcia J, Chalela R, Arita M, Rodó-Pin A, Herranz A, Admetlló M, Villar-Garcia J, Molina L, Zuccarino F, Gea J, Balcells E, Rodríguez-Chiaradia DA. Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension after Pulmonary Embolism in SARS-CoV-2. Respiration. 2024;103(2):79-87. doi: 10.1159/000536064. Epub 2024 Feb 7. PMID: 38325355.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad