EL ICTUS

Un ictus es una enfermedad aguda ocasionada por una alteración de la circulación de la sangre al cerebro. Cada ictus es diferente y la gente que lo padece está afectada de formas diferentes.

1 ¿Qué es un ictus?

Un ictus es una enfermedad aguda ocasionada por una alteración de la circulación de la sangre al cerebro. Ictus es el nombre científico de lo que popularmente es conocido con diferentes nombres: apoplejía, derrame cerebral, embolia cerebral, trombosis y otros.

Cada ictus es diferente y la gente que lo padece está afectada de formas diferentes.Los síntomas dependen de la zona y el volumen del cerebro afectados, y del estado general de salud. Pueden producir diferentes grados de discapacidad que necesiten rehabilitación. Si la afectación dura menos de 24 horas, hablamos de un ictus transitorio. La mayoría remiten en menos de una hora.

2 Síntomas

Existen estudios que han visto que sólo entre el 30 y el 75% de personas conocen 1 o más síntomas del ictus. De estos, los más conocidos son la pérdida de fuerza o la alteración del lenguaje. Además, existe un gran desconocimiento sobre los factores de riesgo vascular que lo causan, como la hipertensión, diabetes, etc.

Los principales síntomas para detectarlo son:

  • Debilidad que afecta una parte del cuerpo.
  • Pérdida de visión en un ojo o parcial en ambos.
  • Pérdida o dificultad del habla.
  • Pérdida de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo o de la cara.
  • Pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo o de la cara.
  • Inestabilidad, desequilibrio e incapacidad para caminar.
  • Dolor de cabeza muy intenso o repentino, no habitual.

El ictus debe considerarse una urgencia médica al mismo nivel que, por ejemplo, un infarto de miocardio.

El ictus debe considerarse una urgencia médica al mismo nivel que, por ejemplo, un infarto de miocardio.

3 Causas y prevención

Los síntomas pueden ser debidos a diferentes causas, las cuales pueden hacer variar el tipo de pruebas que le hagan, el pronóstico y el tratamiento.

El tipo más común es el ictus isquémico, que sucede cuando se altera la llegada de la sangre a las diferentes zonas del cerebro.

La prevención dependerá del tipo de ictus que haya sufrido y siempre requerirá consejo médico. En general, y especialmente en el caso del ictus isquémico, que es el más frecuente, se recomienda:

  • Seguir una dieta
    equilibrada.
  • Evitar la obesidad.
  • Hacer ejercicio físico que le recomiende el médico y adoptar estilos de vida saludables.
  • No fumar.
  • Limitar el consumo
    de alcohol.
  • Controlar, con la ayuda de su médico, las enfermedades que aumentan el riesgo de ictus: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado (dislipemia) y enfermedades del corazón.

Es muy importante seguir todas las recomendaciones que les haga el equipo de profesionales que le atiende. Pregunte si tiene alguna duda. Tome los medicamentos indicados por el médico.

4 Tratamiento médico

En función del resultado de las pruebas complementarias en Urgencias (TAC, analíticas, doppler transcraneal y de carótidas y electrocardiograma) se realizará el diagnóstico inicial y se decidirá si el enfermo es candidato a tratamiento recanalitzador, con fármacos fibrinolíticos endovenosos y/o terapia endovascular y si debe ingresar en la Unidad de ictus. Los enfermos con ictus menores, los ictus con tiempo de evolución superior a las 8 horas y las hemorragias también pueden ser candidatos a ingresar en la Unidad de Ictus si las características del caso lo aconsejan.

El tiempo entre la llegada del paciente a urgencias y el ingreso en la Unidad de Ictus debe ser lo más corto posible.

El tratamiento del ictus agudo debe iniciarse lo antes posible, e incluye diferentes aspectos:

5 Tratamiento rehabilitador

Una vez confirmado el diagnóstico de ictus, realizado el tipo de tratamiento al que es candidato cada paciente, y cuando se ha conseguido la estabilización clínica, los enfermos pasan al servicio de Rehabilitación.