Información para residentes
El servicio oferta cada año dos plazas de residentes de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas y recibe a unos 40 residentes de primer año de especialidades médicas. Los residentes propios hacen una rotación extensa por los servicios médicos, Medicina intensiva y Unidad Coronaria durante dos años y después hacen 18 meses de rotación dentro del propio servicio de Medicina Interna y también 18 meses en el Servicio de Enfermedades Infecciosas.
Los residentes MIR tienen un proceso de aprendizaje que debe ser progresivo, con una relación directa hacia su grado de responsabilidad. Se debe lograr un programa docente para los residentes con los estándares de calidad lo más alto posible, tanto para los residentes propios como para los que roten por el servicio.
Durante su aprendizaje los residentes deben alcanzar:
- Hacer una historia clínica completa y dirigida en función de los síntomas guía del enfermo. Incluir herramientas validadas de evaluación de su capacidad funcional y cognitiva y de su situación social y familiar (Índice de Barthel, índice de Lawton, Mini mental y escala de comorbilidad de Charlson).
- Hacer una exploración física sistemática y orientada a la historia del enfermo.
- Indicar las exploraciones complementarias que permitan llegar al diagnóstico.
- Interpretar los datos obtenidos de la historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias, elaborando un juicio clínico razonado y un diagnóstico diferencial cuidadoso.
- Elaborar un plan para confirmar el diagnóstico.
- Conocer y aplicar las Rutas Asistenciales y protocolos del Parc de Salut Mar.
- Aplicar las Guías de Práctica Clínica en cada proceso asistencial.
- Diseñar un plan terapéutico coste-efectivo e individualizado.
- Comunicarse adecuadamente con el enfermo y las familias.
- Limitar los esfuerzos diagnósticos y terapéuticos en función de la situación previa del enfermo, voluntad del enfermo o familia y de las esperanzas curativas.
- Adquirir los conocimientos adecuados para realizar una búsqueda bibliográfica.
- Hacer presentaciones en público de casos clínicos y revisiones.
- Elaborar comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
- Participar en proyectos de investigación del servicio, con manejo de bases de datos e incluso análisis estadístico.
Más información