?Los porcentajes de inmigración reciente (últimos 6-7 años) sobre la comunidad del área de influencia del Hospital del Mar (unos 280.000 habitantes) son de más del 38% en Ciutat Vella y de casi el 15% en Sant Martí. Actualmente casi cerca del 25% de las Urgencias atendidas son de personas inmigrantes y poco a poco, estas personas van incorporándose a los circuitos de atención. Eso ha implicado, prosperando los últimos años, unos cambios en las necesidades y los patrones de asistencia del propio hospital y al mismo tiempo, incorporar nuevos indicadores en los estudios poblacionales. En este cambio continuo y de proceso de adaptación a este hecho -la inmigración-, han aparecido nuevas figuras como los mediadores interculturales. En este campo, el Hospital del Mar, con la colaboración de la Asociación "Salud y Familia", es un referente y no es de extrañar que diversos profesionales de este centro sean consultores en materias de inmigración y políticas sanitarias.
El debate político y social más importante de los últimos años en Catalunya ha sido, sin lugar a dudas, el de la inmigración. Catalunya, igual que la mayoría de países del sur de Europa, ha tenido que establecer un claro debate institucional y social a raíz del progresivo incremento de la población inmigrada en nuestra sociedad, especialmente de las circunstancias que la acompañan. En el inicio de los años 80 aparecen en nuestro país nuevos colectivos de inmigrantes como son los marroquíes, senegaleses, colombianos, pakistaníes y guineanos principalmente. Estos colectivos constituyen una nueva realidad; la "inmigración transcontinental" (Fernández, 1998). A diferencia de la inmigración recibida en Cataluña en los años 60, estos inmigrantes de orígenes muy diversos, África, Asia, Sudamérica... evidencian una heterogeneidad cultural muy importante y proyectos migratorios bastante diferentes (económicos, de asilo político, refugiados, reagrupaciones familiares...).
En la ciudad de Barcelona, el incremento de ciertos colectivos de extranjeros ha estado francamente espectacular. La tasa de población extranjera sobre la población total de la ciudad de Barcelona en enero 2004 representaba el 12,8%, aunque en el distrito de Ciutat Vella llegaba al 36,1%. Estas cifras aumentarían notablemente si se incluyeran a los extranjeros no empadronados pero que son igualmente atendidos en los centros de atención primaria como en los hospitales.
El Mediador/a Intercultural es una nueva figura que va emergiendo paulatinamente en muchos y diversos ámbitos de todo el mundo y también encontramos diversas orientaciones. La llegada de inmigrantes ha generado nuevos ámbitos para la mediación intercultural en general y la mediación intercultural en salud, específicamente.
Más información
Artículos relacionados aparecidos en prensa
Passeig Marítim 25-29
Barcelona 08003
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 248 30 00 · Fax: 93 248 32 54
© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad