La Unidad de Monitorización de la Epilepsia requiere un equipo de enfermería neurológica avanzada con una formación específica que le permita dar unos cuidados a los pacientes ingresados que estén basados en la evidencia y que garanticen la seguridad y calidad asistencial en la práctica profesional.
Esta formación específica se lleva a cabo de forma presencial en la unidad por parte de los propios profesionales expertos en epilepsia.
Los objetivos formativos son el conocer la fisiopatología de la enfermedad, gestionar y manejar el material diagnóstico, y dar cuidados y realizar educación sanitaria al paciente y a su familia. Durante el periodo de formación se aprende a monitorizar al paciente con electrodos de superficie e intracraneales, además de administrarle los cuidados que requieran; a saber interpretar el EEG y así detectar precozmente las crisis epilépticas para poder realizar una evaluación neuropsicológica del paciente durante la crisis; ofrecerle los cuidados necesarios en caso de crisis generalizada, serie de crisis o status epiléptico.