Hospital del Mar Barcelona

Rosácea

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico y recurrente de la piel que afecta generalmente el área facial (pómulos, nariz, mentón y frente) en personas de mediana edad. Aunque sus manifestaciones son variadas se caracteriza por una reacción cutánea incrementada con frecuentes episodios de enrojecimiento facial (cuperosis) que se acompaña de granos de contenido, a menudo purulento

¿Cuál es la causa de la rosácea? ¿A quién suele afectar?

La causa de la rosácea no es conocida. No obstante se sabe que es un trastorno más frecuente en mujeres, entre los 30 y los 60 años y que tiene un componente hereditario. Los individuos de piel clara tienen más predisposición a sufrir rosácea que las personas de piel oscura.

¿Cómo se trata?

Hay diversos tratamientos disponibles para la rosácea que, aunque no la hacen desaparecer, pueden ayudar a controlarla.

  1. En primer lugar, intentar evitar o minimizar los factores desencadenantes conocidos ( ver apartado previo). El uso de fotoprotectores, sobretodo en verano, es muy recomendable.
  2. El uso de antibióticos tópicos y otros fármacos con propiedades antiinflamatorias son útiles para controlar los brotes leves o moderados de rosácea.
  3. Cuando los brotes son más severos, su dermatólogo puede prescribirle tratamientos orales con derivados de las tetraciclinas u otros antibióticos con propiedades antiinflamatorias.
  4. Las dilataciones vasculares (telagiectasis) pueden tratarse con éxito mediante Luz Intensa Polsada o Láser de Neodimi-Yag.
  5. Algunas secuelas de una rosácea sobretodo en la nariz (rinofirmes), pueden ser tratadas con lásers ablativos (láser CO2).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad