Hospital del Mar Barcelona

Crioterapia

¿Qué es?

La crioterapia es una técnica que utiliza el frío extremo (nitrógeno líquido: -196ºC) para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales. Este nitrógeno tiene una temperatura muy baja y se libera de forma controlada y local sobre la lesión durante unos segundos con un aparato parecido a un termo-sifón (aparato de crioterapia). Este procedimiento  consigue la congelación y destrucción de las células anormales de la piel y se utiliza para eliminar diferentes lesiones cutáneas (queratosis actínicas, lentígenos actínicos, verrugas, etc.). El objetivo del tratamiento es congelar y destruir les lesions a tratar, respetando el tejido sano de alrededor de la lesión.

¿Cómo se aplica?

Habitualmente  se utiliza  un aparato que permite dirigir un aerosol (spray) de nitrógeno líquido directamente sobre la lesión a tratar. Se acostumbra a conseguir una congelación completa de la lesión al cabo de entre 5 y 20 segundos, dependiendo de su medida. A veces puede ser necesario realizar un segundo ciclo de congelación. Durante la fase de congelación el paciente puede notar un dolor local de intensidad leve o moderada que desaparece a los pocos segundos de finalizar la congelación.

¿Cómo curar la herida después de la crioterapia?

Después de la aplicación de crioterapia observará la aparición de rojez, hinchazón, e incluso, la formación de una ampolla en el area tratada. Es recomendable que se aplique un antiséptico tópico (tipo Cristalmina Solución Tópica®o Betadine solución®) y se cubra la herida con un pequeño apósito cada 12 horas durante 7-10 días. Posteriormente se forma una crosta que se desprende espontáneamente.  Las heridas en la cabeza y/o cuello pueden tardar hasta 6 semanas en curar y en los brazos y piernas puede demorarse un poco más.

Posibles efectos secundarios

La crioterapia suele implicar un mínimo riesgo de complicaciones y efectos secundarios, que habitualmente son leves y bien tolerados. De manera similar a otras técnicas que implican la destrucción de tejidos, existe un cierto riesgo de formación de cicatrices y lesión del tejido sano de alrededor de la lesión.
Otros efectos secundarios son: la formación de ampollas (frecuente), sangrado (infrecuente), infección (infrecuente) y alteración en la coloración de la piel (infrecuente). Tiene que consultar al médico si la herida supura, hace mucho dolor y/o si tiene fiebre.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad