Hospital del Mar Barcelona

Tipos de fracturas

Fracturas del hueso malar y arco cigomático

Las fracturas del hueso malar y arco cigomático (Imagen 1) son comunes, representado la fractura facial más frecuente en algunas series de artículos o puede ser considerada la segunda fractura facial más frecuente tras las fracturas nasales.

La incidencia, la edad, el sexo, y la causa dependen de factores sociales, económicos, políticos y educacionales.

Esta alta frecuencia se debe a su posición prominente en el esqueleto facial, habitualmente expuesto a las fuerzas generadas durante el traumatismo.

La mayoría de los estudios indican una mayor frecuencia en hombres entre los 20-30 años de edad con afectación del lado izquierdo.

El hueso malar y el arco cigomático juegan un papel fundamental en la estructura facial. La alteración en su posición puede causar importantes disfunciones oculares y de la masticación.

Fracturas Mandibulares

La mandíbula es el único hueso móvil del cráneo y está estrechamente vinculado a importantes actividades funcionales de nuestra vida diaria como hablar, masticar y deglutir.

Mas del 75% de las fracturas mandibulares están causados por accidentes y violencia interpersonal, el 7% por accidentes de trabajo, 7% por caídas, un 4% ocasionadas por accidentes deportivos y el resto por otras causas.

El tratamiento de las fracturas mandibulares ha evolucionado desde que Hipócrates describió por primera vez la reaproximación y estabilización de los lados fracturados mediante un alambre. Posteriormente aparecieron medios de fijación más sofisticados.

Actualmente la fijación rígida mediante placas y tornillos es la más utilizada dadas las ventajas tanto en la cicatrización del trazo de fractura como en la pronta rehabilitación del paciente.

Fracturas del tercio medio de la cara

El tercio medio de la cara tiene una gran importancia tanto funcional como estética. Desenvuelve un papel importante en la resonancia vocal mediante los senos craneo-faciales, así como para mantener una adecuada función ocular, olfatoria, respiratoria y digestiva. La cara además es fundamental en el reconocimiento interpersonal y de la autopercepción.

El tercio medio de la cara está construido o se soporta sobre una serie de pilares verticales que proveen protección de impactos directos sobre la misma, llamados arbotantes faciales.

Imagen de los arbotantes faciales

Rene Le Fort  a inicios del siglo XX describió los tres patrones de fracturas del tercio medio facial más frecuentes tras un impacto directo, unidireccional y frontal ¨linea minoros resistentiae¨

Este sistema de clasificación es muy popular dado que es simple y anatómicamente diferenciado del resto de las clasificaciones generales de las fracturas del tercio medio facial.

Imagen Le Fort I

El patrón de Le Fort tipo I corresponde a una fuerza ejercida sobre la premaxila resultando en un paladar flotante.

Imagen Le Fort II

El patrón de Le Fort tipo II  resulta de una fuerza o impacto realizado a nivel de los huesos nasales, resultando en una movilidad del tercio medio facial a partir de las órbitas.

Imagen Le Fort III

El patrón de fractura Le Fort tipo III se produce tras un impacto directo a nivel de las órbitas resultando en una disyunción craneo-facial o separación de todo el tercio medio facial de la base del cráneo.

Fractura Panfacial

Cuando se asocian varios tipos de fracturas de diferentes huesos del macizo facial, se habla de fractura panfacial.

Las fracturas panfaciales son aquellas que afectan desde el tercio superior al tercio inferior facial. Ello implica la asociación de fracturas mandibulares, del tercio medio facial, complejo cigomático, región órbito-naso-etmoidal y frontal. Suelen ser inestables y muy desplazadas, con severa afectación de tejidos blandos y son las fracturas más graves de todas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad