Hospital del Mar Barcelona

Diagnóstico

Se fundamenta en:

  • Historia clínica.
  • Exploración física.
  • Exploraciones complementarias.
  • Estudio anatomopatológico.

Historia clínica

a) Tumefacción. El aumento de tamaño de las glándulas es la manifestación más frecuente de los trastornos de las glándulas salivales y la causa más frecuente de consulta por parte de los pacientes.

  • Tumefacción súbita + edema -> sialoadenitis
  • Tumefacción episódica + dolor -> parotiditis crónica recidivante
  • Tumefacción bilateral asintomática -> sialoadenosis
  • Masa única de crecimiento progresivo -> tumor

b) Dolor: síntoma más frecuente.

c) Trastornos de la salivación. La xerostomía (disminución de la producción de saliva) y el ptialismo o sialorrea (exceso de segregación de saliva) son también motivo de consulta. El interrogatorio del paciente es esencial para dilucidar la causa de la xerostomía; en nuestro medio se debe descartar siempre la ingesta de fármacos, la radioterapia previa y el síndrome de Sjögren.

Diagnóstico por la imagen

a) Ortopantomografía. Especialmente útil en casos de sospecha de litiasis salival (la mayoría son radioopacos).

b) Radiografía oclusal. Exploración de elección ante la sospecha de una litiasis del conducto de Wharton.

c) Sialografía. Consiste en una exploración radiológica tras la inyección de un medio de contraste, a través del ostium, en la salida del conducto principal y que se distribuye en todo el sistema de conductos glandulares. Ha perdido preponderancia ante técnicas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y, más recientemente, la sialoendoscopia diagnóstico-terapéutica.

d) Sialoendoscopia diagnóstico-terapéutica. Empleada especialmente en la patología obstructiva de glándulas salivales. Contraindicada en los procesos inflamatorios agudo (riesgo de perforación por fragilidad).

e) Tomografía computarizada (TC). Especialmente útil para el estudio de sialolitiasis. Puede emplearse para estudiar tumores de glándula salival.

f) Resonancia magnética (RM). Ofrece mejor resolución para tejidos blandos (especialmente útil para el estudio de tumores) con la ventaja adicional de su falta de irradiación.

g) Punción-aspiración con aguja fina (PAAF). Es la técnica diagnóstica de elección en el estudio de masas de las glándulas salivales. Permite diferenciar entre tumores benignos/malignos/lesiones inflamatorias. Se trata de una exploración de bajo costo, rápida de realizar y con escasas complicaciones (hematoma, toma de muestra insuficiente). Puede realizarse guiada por ecografía. Es extremadamente citólogo-dependiente y tiene una elevada fiabilidad en el diagnóstico de los tumores de glándulas salivales (95%), aunque su eficacia es menor en el diagnóstico de enfermedades no tumorales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad