Hospital del Mar Barcelona

Cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello es un tumor maligno grave que se inicia como una tumoración, llaga, mancha roja o blanca en la cavidad oral, en labios, dientes, encías, pared interior de la cavidad bucal (mucosa), paladar duro y blando, amígdalas y parte posterior del cuello. Esta tipología de tumor tiene tendencia a diseminarse, principalmente a los ganglios linfáticos cervicales.

El cáncer en la región maxilofacial es uno de los 10 más comunes que se manifiesta en el cuerpo humano.

Este tipo de lesiones requieren un estudio minucioso para lograr un diagnóstico preciso. Para ello, se requiere un abordaje multidisciplinar esto es, con la colaboración de muchos especialistas, entre los cuales juega un papel fundamental el cirujano maxilofacial. El cirujano mantiene una estrecha colaboración con oncólogos radioterapéutas y oncólogos médicos para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello como especialista quirúrgico de los mismos.

Se han considerado diferentes agentes que pueden promover el cáncer oral, los más habituales son el tabaquismo, el alcohol, la mala higiene bucal, entre otros.

Los siguientes signos de alerta pueden indicar la presencia de un cáncer de boca:

  • Sangrado anormal en algún lugar de la boca y dificultadas para deglutir (tragar), masticar o hablar.
  • Dolor, hormigueos o sequedad de boca sin ninguna causa aparente.
  • Heridas que no curan correctamente.
  • Infecciones persistentes en la boca.
  • Manchas de color blanco, rojas o negras en la boca.
  • Presencia de dureza, de bulto o hinchazón en la boca, la cara y/o cuello.
  • Úlceras en cualquier lugar de la boca que no curan en 15 días.

Detección precoz

Un sencillo auto examen periódico podría ayudar a evitar este riesgo.

Se recomienda observar y palpar el interior de la boca, encías, paladar y el interior de la mejilla mediante el uso de un espejo y buscar manchas blancas (leucoplasia), rojas (eritroplasia)o llagas que no se curen en un plazo de 15 días.

La auto examinación es clave para detectar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello. Aquí dejamos una guía de autoexaminación para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello. Si se detecta en un estadio precoz, el cáncer de cavidad oral tiene una supervivencia del 90%.

Tratamiento

Cada caso requiere de la planificación consensuada y de un tratamiento personalizado.

En función de la historia clínica del paciente, de la gravedad y del nivel de desarrollo del cáncer oral, se pactará un tratamiento específico.

  • Cirugía: si el cáncer es pequeño, está localizado y no ha realizado metástasis, la cirugía puede ser una solución definitiva. También se utiliza combinada con tratamientos de radioterapia o quimioterapia. En caso de cánceres extensos, además de la exéresis quirúrgica del tumor, es probable que el cirujano tenga que reconstruir la zona afectada para recuperar las funciones orales.
  • Radioterapia: es un tratamiento que utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. A veces, el único tratamiento para el cáncer en fases muy poco desarrolladas. También se puede usar después de la cirugía o combinada con la quimioterapia.
  • Quimioterapia: utilización de productos químicos para eliminar las células cancerosas. Normalmente se combina con la radioterapia para potenciar sus efectos.

Más información:

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Hospital del Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad