19 de abril de 2024 - Información general

El Hospital del Mar y el Centre Esperança revalidan la acreditación del Departament de Salut como hospitales de agudos

En los dos casos lo han hecho de forma muy satisfactoria, logrando una puntuación del 97% sobre el total. Los auditores destacan la visión estratégica de la institución y los proyectos de seguridad y de experiencia del paciente, entre otros.

El Hospital del Mar y el Centre Esperança han superado de forma muy satisfactoria el proceso para revalidar la acreditación como centros de atención hospitalaria aguda del Departament de Salut de la Generalitat. Lo han hecho con una puntuación del 97% sobre el total, con una valoración positiva por parte de los evaluadores. Destaca el elevado cumplimiento en los criterios relacionados con el liderazgo, la estrategia, las personas y los procesos. La anterior evaluación es llevó a cabo en el año 2013.

La acreditación es un procedimiento requerido desde el Departament de Salut en todos los centros sanitarios de atención aguda que prestan servicios al sistema público. A partir de una autoevaluación basada en el cumplimiento de estándares y de una auditoría externa, se valoran los procesos asistenciales (hospitalización, urgencias, atención ambulatoria, atención quirúrgica) y de apoyo (laboratorios, uso de sangre, gestión de residuos, etc.), desde una perspectiva de calidad y seguridad del paciente y orientada a resultados. Se valoran también aspectos de liderazgo, estrategia y estructurales, juntamente con procesos y resultados relacionados con las personas, la sociedad y la atención a pacientes y familiares. En total se han evaluado un total de 832 estándares.

La auditoría externa consistió en la verificación de la información entregada, mediante entrevistas con profesionales, y revisión in situ de las instalaciones y de los procesos. El equipo auditor destacó como puntos fuertes tanto aspectos ligados a la visión estratégica y al liderazgo, como aspectos dirigidos a la atención del paciente. Sin duda, la buena colaboración por parte de todos los profesionales implicados permitió trasladar al equipo auditor una visión robusta de todos los aspectos evaluados, que ha permitido obtener un elevado porcentaje de cumplimiento y posicionar al Hospital del Mar y al Centre Esperança como unos de los centros mejor evaluados dentro de los centros de atención aguda de Cataluña.