Hospital del Mar Barcelona

5 de diciembre de 2016 - Notas de prensa

#Objetivo David: Solidaridad e Investigación para mejorar capacidades intelectuales de niños con síndrome de Down

El pasado mes de junio, la prestigiosa revista The Lancet Neurology publicaba los resultados de la investigación desarrollada por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Centro de Regulación genómica (CRG) proponiendo que se puede mejorar las capacidades y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su integración en la sociedad.

Tras los avances conseguidos con adultos jóvenes, es fundamental iniciar una nueva fase de investigación dirigida a los niños con síndrome de Down, una población que se espera que obtengan aún más beneficios de este tratamiento dada la mayor plasticidad del cerebro de los niños.

En España más de 3 millones y medio de personas padecen alguna discapacidad intelectual que afecta a su calidad de vida y la de sus familias. A menudo se ha considerado que el síndrome de Down era intratable y la reciente propuesta de un tratamiento ha sacudido la forma en que se aborda este síndrome por parte de la comunidad científica y médica. Mediante un componente presente en el té verde, la epigalocatequina galato, y la estimulación cognitiva, se han observado mejoras en la capacidad intelectual y la autonomía de los adultos jóvenes con Down.

"A raíz del tratamiento, David ha mejorado su autonomía. Por ejemplo, antes nunca se desplazaba en autobús porque no sabía qué hacer cuando se perdía. Ahora, que es capaz de utilizar el móvil o preguntar a alguien, ya es su medio de transporte habitual" Guadalupe Fernández, madre de David, participante del estudio en adultos-jóvenes.

"A pesar de no ser una cura, es la primera vez que un tratamiento demuestra eficacia en mejorar las capacidades intelectuales de personas con este síndrome y abre la puerta a nuevas investigaciones orientadas a tratar un síndrome que se creía huérfano de tratamiento" explica el Dr. Rafael de la Torre, coordinador del grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Los avances conseguidos con adultos jóvenes han animado a los investigadores a llevar a cabo una nueva fase de investigación para demostrar la eficacia del tratamiento en la población infantil. La hipótesis se basa en demostrar que, una vez probado que el tratamiento incide en la plasticidad cerebral, los niños y niñas con síndrome de Down serían los que más se podrían beneficiar. Los investigadores apuntan que la falta de recursos presupuestarios dedicados tradicionalmente a la investigación de las discapacidades, junto con un marco administrativo poco favorable al desarrollo de programas de estas características, han provocado una progresiva desertización científica en la investigación en síndrome de Down. Prueba de ello es la falta de centros europeos dedicados a las discapacidades intelectuales. Por otra parte y debido a los programas de cribado prenatal, han disminuido la prevalencia del síndrome de Down. Esta realidad también explica la ausencia de interés de la industria farmacéutica en financiar estudios como estos.

Como se puede colaborar?

La Fundación Amics de l'Hospital del Mar apoya el proyecto y han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo destinada a recoger donaciones para ayudar a financiar la investigación en la población infantil a través de un reto en la plataforma Mi Grano de Arena (http://givingtuesday.cat/projects/objetivo-david/) en el marco de la iniciativa #Giving Tuesday donde todos pueden hacer su aportación. Por cada 25 € que se aporten se contribuirá con 1 hora de investigación para mejorar la calidad de vida de los niños con síndrome de Down.

Además, el próximo día 17 de diciembre tendrá lugar una salida de paddle-surf solidaria organizada por los AMICS de l'Hospital del Mar y Molokai Sup Center (http://www.molokaisupcenter.com/). Varias decenas de participantes, vestidos de Papás Noel, harán por segundo año un divertido recorrido por las aguas de la playa de la Barceloneta con el objetivo de recaudar fondos para este proyecto.

Qué es Amics de l'Hospital del Mar?

Amics de l'Hospital del Mar es una Fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión conseguir la colaboración de ciudadanos, empresas y entidades de la sociedad civil, para contribuir a la excelencia en la atención a la salud de las personas.

Enlaces relacionados

Compromiso social