29 de septiembre de 2016 - Información general

El servicio de Cardiología del Hospital del Mar organiza una jornada y una caminata para promover hábitos saludables en los pacientes con enfermedades del corazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre a las 10:00h en la sala Ramón y Cajal del PRBB, el servicio de Cardiología del Hospital del Mar ha organizado una jornada para hablar sobre las enfermedades del corazón y los hábitos saludables dirigida a los pacientes y luego invita a participar en una caminata hasta el Hotel W. También, los días 27 y 28 de septiembre, en el vestíbulo del Hospital del Mar, habrá un punto informativo donde profesionales del servicio de Cardiología darán consejos y recomendaciones para prevenir las enfermedades del corazón y informarán sobre cómo detectar los signos de alarma y cómo actuar. El objetivo es concienciar de la importancia de cuidar nuestro corazón.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo actualmente la primera causa de mortalidad en los países occidentales. Esta patología tiene varias causas pero gran parte de ellas están relacionadas con los hábitos de vida. Con la información correcta y el cambio de hábitos de vida no saludables se pueden prevenir infartos y otras complicaciones cardíacas.

Las Unidades de Rehabilitación Cardíaca dirigidas a controlar los factores de riesgo cardiovasculares son imprescindibles para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de recaída después de un infarto. Sin embargo la implantación de este tipo de unidades en los hospitales de Cataluña es, todavía, claramente insuficiente.

En el Hospital del Mar funciona desde el año 2008 un Programa de Rehabilitación Cardiaca multidisciplinar, pionero en Barcelona, ​​con el objetivo de limitar el efecto fisiológico y psicológico que provoca la enfermedad cardíaca, reducir el riesgo de nuevos problemas, ayudar a controlar y estabilizar los síntomas y, con ello, mejorar la calidad de vida y conseguir la reincorporación más rápida y completa de este tipo de pacientes en su vida diaria. El programa abarca la prescripción individualizada de ejercicio físico, el control de los factores de riesgo cardiovascular y el apoyo psicosocial a aquellos pacientes que han sufrido un evento cardiaco. Más de 900 pacientes ya han seguido este programa con muy buenos resultados y un alto grado de satisfacción.