26 de abril de 2016 - Notas de prensa

Las marcas epigenéticas que controlan el empaquetamiento del ADN: un nuevo abordaje para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

En un trabajo publicado en la revista Nature Medicine, científicos del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de Madrid, del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en colaboración con el Centro de Epigenética Funcional del Instituto Dana Farber  (Universidad de Harvard, EEUU) han descrito las alteraciones en las marcas epigenéticas características de cada tipo de tumoral. Este trabajo también aporta un importante avance técnico que consiste en la descripción del protocolo que permite el estudio de las marcas en muestras de pacientes oncológicos conservadas según el método más habitual en los hospitales (fijación en formol y conservación en bloques de parafina). La técnica para el estudio de estas marcas a lo largo de toda la cadena de ADN es muy sofisticada y se había utilizado en estudios celulares pero esta es la primera vez que se demuestra su aplicación en muestras de pacientes.

Cada una de las células que componen el cuerpo humano alberga en su núcleo una doble cadena de ADN de unos 2 m de largo. Para que tan larga cadena quepa en el microscópico núcleo de cada célula hay que enrollarlo en bobinas formadas por proteínas histonas. A su vez, las bobinas que enrollan segmentos de ADN de poco uso se empaquetan aún más para que ocupen el menor espacio. Las bobinas con segmentos más usados se mantienen abiertas y accesibles para que el ADN sea desenrollado fácilmente si es necesario. El grado de empaquetamiento está regulado mediante modificaciones químicas en las proteínas que forman las bobinas. Estas modificaciones o marcas se denominan "epigenéticas" porque no modifican la secuencia de ADN pero sí su usabilidad. En la célula cancerosa, el empaquetado de las bobinas y sus características marcas epigenéticas está alterado lo que permite que se desenrollen segmentos de ADN que codifican genes que contribuyen al crecimiento del tumor. En la actualidad se están desarrollando nuevos medicamentos antitumorales para corregir estas alteraciones.

El Dr. Joaquim Bellmunt del Hospital del Mar de Barcelona y Director del Bladder Cancer Center del Dana Farber Cancer Center,  junto con la Dra. Paloma Cejas investigadora de IdiPAZ y de Dana Farber y primera autora del trabajo, afirman que estas marcas epigenéticas, además de aportar una información muy valiosa para la compresión de la biología de los tumores, puede tener un gran valor clínico. Su aplicación al estudio de muestras de pacientes permitiría el diagnóstico de tumores de origen desconocido que hayan perdido sus características histológicas pero que puedan ser identificados por la memoria epigenética que conservan. Además, estas marcas permitirían identificar a los pacientes respondedores a los nuevos medicamentos remodeladores del empaquetado de ADN y que se encuentran actualmente en ensayos clínicos.

En este trabajo también han participado los Drs.  Marta  Mendiola, Emilio Burgos y Jaime Feliu del Hospital Universitario La Paz; el  Dr. Juan Moreno-Rubio del Hospital Infanta Sofía; los Drs. Víctor Moreno, Héctor Guadalajara y Damián García-Olmo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Dr. Joaquim Bellmunt del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, y de Dana Farber Harvard Cancer Center (EEUU).

Artículo de referencia: Chromatin immunoprecipitation from fixed clinical tissues reveals tumor-specific enhancer profiles. Nature Medicine (Online el 25 de Abril de 2016).