Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de julio de 2015 - Notas de prensa

La exposición "Cien años mirando el Mar" desembarca en el Paseo Marítimo

La exposición

La participación de profesionales del Hospital del Mar, de vecinos y de ciudadanos ha permitido construir una exposición en la que las miradas personales se convierten en la clave y acaparan todo el protagonismo

Iniciando la segunda quincena de julio y hasta mediados de septiembre, ocho cubos gigantes presentan un completo recorrido visual y anecdótico del primer siglo de historia del centro hospitalario que preside el litoral barcelonés. Una historia en imágenes, juguetona, abierta y participativa, que despierta recuerdos y emociones. Una exposición que entrelaza historia urbana, sanidad, arquitectura y se acerca al ciudadano y al turista para mostrar un centro con un largo recorrido de servicio comunitario, que es hoy un centro de asistencia, investigación y docencia de primer nivel.

La historia del Hospital del Mar, y por qué no decirlo, características de su personalidad, se despliegan por el Paseo Marítimo durante este verano para compartir con los paseantes, turistas, vecinos, pacientes y ciudadanos su primer siglo de vida. Cien años vividos en paralelo al latido de Barcelona. Una colección de ocho cubos de diferentes tamaños sirve de soporte para una exposición popular y visual, titulada "Cien años mirando al mar". Comisariada por el historiador Daniel Venteo, conmemora el nacimiento y evolución de un centro hospitalario integrado plenamente en el barrio más marinero de la ciudad. 

Un viaje por el tiempo muy visual y lúdico

La idea de la exposición de cubos en el Paseo Marítimo es mostrar cien años de historia a través de muchas imágenes que evocarán recuerdos, situaciones críticas (en epidemias en bombardeos o la explosión del gas en 1981) entrelazadas con fotografías del barrio de la Barceloneta en el que el centro se refleja. Esta recopilación y recorrido visual en buena parte se ha hecho a partir de las contribuciones de las colecciones de particulares, desde trabajadores a vecinos y fotógrafos, hasta las contribuciones históricas rescatadas de los archivos municipales, que nos permiten tener una visión precisa y real de cómo han sido espacios, épocas y paisajes en diferentes momentos claves de la historia del hospital. Desde los primeros pabellones de 1914 en la visita de Sir Alexander Fleming, que inauguró el centro de enfermedades tropicales en 1948, antecedente inmediato del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y con quien los peatones podrán incluso hacerse un selfie.

H-O-S-P-I-T-A-L

El Mar es un Hospital que sale a la calle. El antiguo hospital de los infecciosos, con vocación de tratar a las personas más pobres de la ciudad y las enfermedades que todo el mundo rehuía, es ahora un centro de primer nivel, con servicios de alta especialización al servicio de la comunidad y con gran talento docente e investigador. Ahora, incluso desde el agua, desde la playa o desde lejos, desde los barcos que pasan, desde las "Golondrinas" del puerto en formato catamarán que pasean hasta el Fòrum o incluso desde los aviones que descienden por la línea de costa hasta el Prat, se podrá leer la palabra "HOSPITAL" a tamaño gigante, pues serán las letras que ocupen la cara marítima de los 8 cubos que componen la exposición urbana sobre el Centenario de este centro sanitario único ubicado en el litoral barcelonés.

Las otras caras de los cubos expositivos también tienen diferentes lecturas si se miran desde la cara Tibidabo, donde son los textos de presentación en tres idiomas, la cara Llobregat, con fotografías de gran formato, o la cara Besós, con imágenes que simbolizan momentos y aspectos de la vida del Hospital. Des los más grandes, con un tamaño de 1,20 m X 3 m x 2,5 m de altura hasta los más pequeños, de 1,20 m X 1,20 m X 3 m de altura irán parando los paseantes ocupando aproximadamente el espacio de paseo que ocupa la fachada del Hospital. Esta muestra permanecerá en el Paseo Marítimo hasta mediados del mes de septiembre.

8 cubos, 8 maneras de mirar el Centenario del Hospital

La filosofía de esta exposición ha sido la de estimular la participación de los diferentes agentes vinculados con el centro, profesionales sanitarios, vecinos, familias y ciudadanía en general, para mostrar todas las caras del Hospital del Mar. Las amplias superficies de los cubos que hacen de apoyo a las muchas fotografías y textos presentan datos, curiosidades, hitos históricos y anécdotas varias. Se ha pensado en el vecino de los barrios de la fachada marítima, especialmente en el de la Barceloneta que ha crecido cerca de los pabellones del centro y que podrá recrear la evolución de su barrio. Pero también en los más pequeños, niños y niñas que encontrarán divertidas fotografías de la enfermera del centro, Maite Castillo, que por medio de juguetes infantiles recrea el entorno más sanitario. Para los apasionados de la arquitectura, verán cómo nació y han crecido las paredes del centro, desde los primeros pabellones de la Sección Marítima del Parque durante la Exposición Universal de 1888, hasta la construcción del edificio monobloque creado para acoger el Instituto Neurológico Municipal ubicado entonces en la calle Wellington. Llegando a la gran expansión "olímpica" hasta los actuales planes de ampliación con las obras retomadas este mes de mayo de 2015.

Cada cubo, pues, muestra facetas diferentes y complementarias:

1.Hospital del Mar, los primeros cien años de historia, un repaso histórico refleja nítida de la historia de Barcelona; 2. El Hospital del Mar, una institución de referencia, los tres momentos clave del centro pre-guerra civil, guerra civil y posguerra, modernidad y actualidad. 3.El Hospital del Mar, un siglo de instalaciones frente al mar, interesante repaso de las instalaciones y arquitectura. 4. El Hospital del Mar y la transformación de la Barceloneta, la contribución del centro a la transformación urbana del barrio. 5.El Hospital del Mar, cien años al servicio de la salud, cien años de enfermedades en la ciudad. 6. El Hospital del Mar: La mirada de una enfermera y fotógrafa, una visión particular del oficio de enfermera. 7. El Hospital del Mar, espejo de la historia de Barcelona, de la Expo de 1929 en la Guerra Civil, de las epidemias de la posguerra en la ciudad Olímpica. 8. Cien años de historia son sólo el comienzo ... del hospital del pasado al del futuro.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad