Hospital del Mar Barcelona

15 de abril de 2015 - Notas de prensa

Se presenta una nueva combinación de fármacos que mejora el tratamiento de los pacientes con linfoma MALT

El estudio se ha publicado en Lancet Haematology

Investigadores del Hospital del Mar han coordinado un estudio realizado en el marco del Grupo Español de Linfomas, que ha puesto en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos, el bendamustine y el rituximab, para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. Esta combinación de fármacos ha demostrado mejores resultados y una excelente tolerancia a corto y medio plazo, y además, ha reducido el número de ciclos de tratamiento necesarios.

El linfoma MALT es una forma rara de linfoma maligno no Hodgkin que afecta a las células B y que se llama así porque se da en el tejido linfoide asociado a mucosas (Mucosa Associated Lymphoid Tissue, MALT en inglés). Representa alrededor del 5% de los linfomas no Hodgkins diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina.

"Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado. Nuestro estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, el bendamustine, con un anticuerpo monoclonal, el rituximab, con resultados muy esperanzadores a cuatro años. Además, esta combinación ha permitido reducir el número de ciclos de tratamiento de 6/8 a 4 en un 75% de los casos, mejorando la tolerancia y disminuyendo su toxicidad, hecho muy relevante dada la edad avanzada de muchos de los pacientes" explica el Dr. Antonio Salar, hematólogo del Hospital del Mar y coordinador de este estudio.

El estudio, que ha tenido una duración de cuatro años, es un trabajo colaborativo que ha contado con la participación de 19 centros de todo el territorio español (grupo GELTAMO) y que es hasta el momento uno de los trabajos más amplios para esta patología. Cabe destacar que uno de los éxitos del estudio ha sido también la implicación y compromiso de todos los centros participantes para llevar a cabo el estudio con una patología poco prevalente.

"Estos resultados nos animan a seguir trabajando en la línea de la llamada inmunoquimioterapia. En este tipo de linfomas poco frecuentes es muy complicado realizar estudios en fase 3, que requieren una muestra bastante amplia, así que hay que basarnos en estudios fase 2, como éste, para tomar decisiones aplicables a la práctica clínica habitual. Por tanto, y ante los excelentes resultados de eficacia y toxicidad, creemos que la combinación de bendamustina y rituximab debería ser el tratamiento de referencia para este tipo raro de linfoma donde, gracias a la reducción de ciclos frente a otros tratamientos estándares, conseguimos mejorar la calidad de vida del paciente que sufre esta enfermedad" concluye el Dr. Salar.

Artículo de referencia:

"First-Line Response-Adapted Treatment with the Combination of Bendamustine and Rituximab for Patients With Mucosa-Associated Lymphoid Tissue (MALT) Lymphoma: The Multicenter Phase II MALT2008-01 Trial of the Spanish GELTAMO Group" Antonio Salar MD, Eva Domingo-Domenech MD, Carlos Panizo MD, Concepción Nicolás MD, Juan Bargay MD, Ana Muntañola MD, Miguel Canales MD, José Luis Bello MD, Juan Manuel Sancho MD, José Francisco Tomás MD, María José Rodríguez MD, Javier Peñalver MD, Carlos Grande MD, José Javier Sánchez-Blanco MD, Luis Palomera MD, Reyes Arranz MD, Eulogio Conde Prof., Mar García MD, Juan Fernando García MD, Dolores Caballero MD, Carlos Montalbán MD, donde behalf of the Grupo Español de Linfomas / Trasplante de Médula Ósea (GELTAMO). Lancet Haematology. DOI: 10.1016 / S2352-3026 (14) 00021-0

Enlaces relacionados

Compromiso social