6 de octubre de 2014 - Notas de prensa

Comienza UniverSal, un proyecto que estudiará la salud mental de los jóvenes universitarios

UniverSal (Universidad y Salud Mental) es un proyecto multicéntrico coordinado a nivel estatal por el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) que tiene por objetivo identificar factores asociados al bienestar psicológico y a la salud mental en los jóvenes que inician este año los estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo. En el proyecto participan universidades de 5 comunidades autónomas diferentes (Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Cádiz, Universidad de las Islas Baleares, Universidad del País Vasco y Universidad Miguel Hernández) y se invitará a participar a unos 25.000 estudiantes.

Este estudio, que tendrá una duración de 3 años, forma parte de una iniciativa internacional desarrollada conjuntamente con EEUU y Bélgica, y se realizará en otros países representados en el consorcio World Mental Health Surveys.

Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, es el coordinador del estudio a nivel estatal, y nos cuenta: "se trata de un estudio necesario ya que el inicio de la etapa universitaria es un momento clave para el desarrollo personal y vital del estudiante. El paso a la edad adulta, el nuevo entorno y las crecientes demandas académicas son retos para los que inician esta nueva etapa. Los resultados de este estudio nos ayudarán a desarrollar acciones de atención y prevención más adecuadas".

Los alumnos participantes sólo será necesario que completen una encuesta en línea, sencilla, con una duración prevista de unos 25‐30 minutos, en tres ocasiones en el transcurso de la etapa universitaria. Las preguntas cubren una amplia variedad de temas que incluyen preguntas sobre la salud física y mental, así como preguntas sobre acontecimientos vitales actuales o del pasado. La información obtenida del estudio servirá para diseñar intervenciones específicas para la prevención de la enfermedad mental y la promoción del bienestar psicológico de los alumnos.

Los trastornos mentales son uno de los problemas de salud pública más relevantes en Europa, generando un impacto económico del 3‐4% del PIB en la UE. Su prevención, especialmente entre los jóvenes, es una prioridad ya que la salud mental y el bienestar psicológico son elementos fundamentales de la calidad de vida de las personas y determinan su contribución a la sociedad como individuos que se relacionan o trabajan.